Washington, DC – En respuesta al Presidente Trump emitiendo un memorando presidencial “Previniendo Abusos del Sistema Legal y las Cortes Federales,” Sirine Shebaya, directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Inmigración, emitió la siguiente declaración:
“Que quede bien claro—esto es una táctica de intimidación para alejar la barra de abogados de inmigración y abogados pro bono de defender a los inmigrantes e iluminar los abusos y faltas del gobierno. Es un atento transparente para silenciar a los que tienen la obligación de asegurar que las personas tienen acceso al debido proceso y la capacidad de exigir completamente sus derechos. Aún en circunstancias normales, los abogados tienen una responsabilidad para defender celosamente a sus clientes. El imperativo es aún mayor ahora, ya que los inmigrantes se enfrentan a detenciones, deportaciones y separaciones familiares cada vez más inhumanas e ilegales.
"Por más de 50 años, el Proyecto Nacional de Inmigración y sus miembros han luchado por los derechos de todos los inmigrantes, y han utilizado las herramientas legales que nuestro sistema democrático proporciona explícitamente para garantizar la responsabilidad del gobierno. No hay nada ilegal en eso, y no hay propósito más elevado para los abogados que defender los derechos de los clientes, desafiar las políticas inconstitucionales, y luchar contra los abusos de poder del gobierno. Nuestro juramento de defender la Constitución no sólo nos permite actuar, sino que lo exige, y el sistema de controles y equilibrios de este país no puede funcionar sin él.
“El Proyecto Nacional de Inmigración respalda a los inmigrantes, quienes son esenciales para el tejido de nuestra sociedad, y con los abogados en todo el país quienes se quedan comprometidos al cumplimiento de sus obligaciones profesionales y morales. Amenazas y tácticas de intimidación destinadas a privar a nuestras comunidades sus derechos no tienen espacio en nuestra democracia.”